jueves, 15 de marzo de 2012

Opinión sobre el pago a proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas por parte del gobierno de España.

Esto que han hecho en parte, está muy bien, porque inyecta pasta en la economía real (cosa que no hacen los recortes y las subidas de impuestos, es decir, inyecta dinero en donde más hace falta, en las empresas. No obstante llegan un poco tarde, pues muchas ya han cerrado, pero más vale tarde que nunca, lo único criticable son las formas y el modo en que lo están haciendo, y me explico. 

No me parece bien que se atienda a todo y se pague todo, sin más, me sabe fatal el que no se pidan responsabilidades si se ha malgastado o si se ha estirado más el brazo que la manga, es decir, está muy feo que estos hay-untamientos , CCAA, hayan despilfarrado, hayan megainflado facturas o hecho "hinversionesh" ruinosas y se vayan de rositas. Si han administrado dolosa y fraudulentamente, en beneficio de unos pocos amiguetes, y perjudicando a la mayoría de contribuyentes, deberían pagarlo con penas de cárcel y no salirse con la suya y que todos nosotros les paguemos todos sus desmanes, sin pedir explicación alguna, y aquí paz y después gloria, no hijo, no, eso no está bien, pero que nada bien...

Y por último, criticaré el mecanismo. Y lo criticaré porque se beneficia a los bancos con el aval nuestro y se perjudica a los proveedores que llevan tiempo y tiempo esperando a que se les paguen sus facturas, es decir, se beneficia a los bancos que cobran un 5% por conceder el crédito y se perjudica al proveedor porque se le cobra un 10% por anticiparle el cobro del total de las facturas pendientes ( pero...¿qué anticipo? si esas facturas llevan ya años en los cajones vencidas y ya se deberían haber pagado en su día, se les va a cobrar por "anticiparles" algo que ya tenían que haber cobrado hace ya muuuuuucho tiempo, esto es increible, la caradura que tienen para "sablearnos" y reírse de todos nosotros en toda nuestra cara, INCREIBLE!!!!) 

"Confirming", lo llaman, yo lo llamaría "Caraduring", que es lo que son y tienen, la cara más dura que el cemento armado. Encima que se embolsan un 15% con el aval del estado (es decir, que cobrar, van a cobrar seguro, aunque tengamos que estar todos nosotros expoliados fiscalmente y remando en galeras por tiempo indefinido) no contentos con eso, encima ese crédito al tener el aval del estado, les va a servir de colateral para pedir más pasta al BCE y de esta forma volver a ganar mas pasta al poder seguir tomando dinero al 1% del BCE y luego poder seguir prestando al estado al 5% (tal y como vienen haciendo, últimamente) y así llevarse otro. nada despreciable, 4% de rentabilidad, es decir, que con toda la operación los bankitos se van a llevar crudo casi un 20% (19%) de beneficio "by the face". 

Eo si que es hacer negocios y lo demás son tonterías, eso sí que es magia financiera de la buena, con un dinero que no es ni suyo, se forran, debería aprender el gran David Copperfield, esto es "Banca Copperfield" en estado puro...

Un saludo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario