sábado, 5 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA LAS EMPRESAS QUE QUIERAN SUPERAR LA CRISIS...

En este artículo voy a daros una serie de consejos que, en función de mi amplia experiencia como consultor empresarial, está más que comprobado que son de probada eficiencia y eficacia para sobrevivir y salir airoso de una gran crisis económica como la que estamos padeciendo en España en estos precisos momentos, tomen buena nota:

·         Hay que redimensionarse: es decir, no podemos continuar como si no pasara nada, hay que reaccionar con rapidez y si antes de la crisis teníamos 100 operarios, 10 administrativos, 3 jefes y una nave de 3000 metros cuadrados, todo eso debe redimensionarse a la nueva cifra de ventas y al nuevo nivel de producción, por lo que habrá que mudarse a una nave más pequeña, vendiendo o alquilando la vieja, habrá que “deshacerse” de muchos operarios, solo deben quedar los justos y necesarios para producir lo que se venda, nada de hacer stock, producción just-in-time. El aparato administrativo también se debe quedar en la mínima expresión, la justa medida  para atender al teléfono los pedidos y las consultas de los clientes, los mínimos administrativos (ya que son gastos no productivos) y el poder hay que  concentrado en 1 solo jefe a ser posible; se trata de una economía de subsistencia y supervivencia y no de tener la mejor estructura posible. Con esto conseguiremos unos ahorros de costes muy importantes y una maximización de la estructura productiva y administrativa de la empresa. Lo mismo se aplicará para un autónomo, el cual deberá quedarse en la mínima expresión imprescindible para conseguir los máximos ingresos posibles dadas las malas circunstancias del mercado debido a la crisis.

·         Hacer Marketing: en épocas de crisis no debemos descuidar de tener un buen plan de marketing, las ventas serán las que nos traerán la cifra de ingresos que necesitaremos para sobrevivir, sin ventas no hay empresa ni posibilidad alguna de supervivencia. Debemos implantar las 4 “pes” con  gran inteligencia y sabiduría:
o   Producto: debemos cuidar al máximo la calidad del producto, que sea muy llamativo su envoltorio o envase, fácil de transportar, ergonómico, en definitiva, tenemos que hacerlo lo más atractivo posible al consumidor.
o   Precio: debe ser muy ajustado con respecto al de la competencia, el tener un precio más barato y una mejor calidad  que ellos significa tener unas ventajas competitivas que nos harán triunfar sobre ellos y es sinónimo de que el cliente se decantará por nuestro producto o servicio en cuanto compare precios, lo cual nos dará el billete para sobrevivir a la crisis y triunfar en el mercado.
o   Promoción  y Publicidad: esto también es muy importante, es necesario que el cliente conozca nuestro producto, nuestro target debe saber que es nuestro producto o servicio el que mejor cubre su necesidad, es fundamental que lo tenga presente en todo momento, que lo vea en su pensamiento, sino, no hay nada que hacer, será como tener una tienda en una esquina oscura de una gran ciudad: nadie nos comprará nada porque nadie nos verá…
o   Packing y Distribución: y por ultimo de nada sirve tener un buen producto o servicio a una buena relación calidad-precio y que todo el mundo conozca, si al final cuando lo compra le llega a su domicilio a los 10 días, ahí la hemos cagado, ya no repetirá la compra y nos hundiremos irremediablemente, de nada habrá servido todo el esfuerzo anterior. Por lo tanto el producto debe llegar a casa del cliente en 24/48 horas como máximo, por lo tanto es vital el tener subcontratado un buen servicio de paquetería, no podemos fallar…

·         Extremar la política de crédito y cobros: aquí nos va la vida. Se acabaron los 60,90 y 120 días fecha factura, a partir de ahora todo al contado y, si es un cliente de máxima confianza, a 30 días como máximo y al primer fallo en el pago, se le corta el grifo inmediatamente. Lo mismo con los recobros, no se deben dejar de lado, cobrar debe ser prioridad máxima: RECUERDEN QUE LA MAYORIA DE EMPRESAS CIERRAN POR FALTA DE LIQUIDEZ Y NO POR FALTA DE BENEFICIOS, por lo tanto esto lo tenemos que llevar “supermegacontroladísimo” pues es vital para la supervivencia de la empresa…

·         Cuidar la financiación bancaria y comercial: esto viene relacionado con el punto anterior, porque los bancos han concedido demasiado crédito y tienen los dedos pillados en el sector inmobiliario y ello ha provocado el que hayan cerrado el grifo en seco(credit crunch) a las pymes y autónomos;  por lo tanto tenemos que gestionar muy bien nuestro giro con proveedores y clientes, procurar que los primeros nos cobren lo más tarde posible y a los segundos cobrarles lo antes posible. Los bancos están cerrando las líneas de descuento de efectos, las pólizas de crédito y los créditos propiamente dichos, y nos están dejando solos antes el peligro, por lo tanto tenemos que recurrir a la autofinanciación (incrementar nuestras reservas con beneficios no repartidos) y a tirar de nuestro ahorro en forma de ampliación de capital para incrementar los recursos propias de la empresa y con ello mejoraremos nuestros ratios patrimoniales y económicos para que estemos bien valorados en las empresas catalogadoras de riesgo (tipo Crédito y Caución o Cesce) y en las empresas que hacen informes financieros (como Axexor o Einforma), ni que decir tienen que no podemos aparecer en registros de morosos (tipo Asnef, Rai o Badexcug),  bajo ningún concepto ya que de aparecer en alguno de ellos seremos cadáveres financieros. Por lo tanto ojo con devolver un solo pagaré o una letra de cambio, ni se os ocurra!!! Si hay que devolver algo que sea un recibo, que eso no deja rastro…

·         Internacionalizarse y exportar: si el mercado nacional está deprimido, hay que buscar en el exterior mercados en crecimiento en donde poder colocar nuestro producto o servicio, hay que ayudarse del Icex y del “Ico ayudas a la exportación”, si se puede, esta  puede ser una vía de escape para hacer crecer nuestra cifra de ventas…

·         Llevar bien la contabilidad, los impuestos y la Seguridad Social: hay que llevar una buena contabilidad que nos dé una buena información en tiempo y forma para poder tomar decisiones correctas que nos lleven por el buen camino, negociar pagos de impuestos y también la deuda que podamos tener acumulada con la tesorería General de la Seguridad Social, todo para tener más tiempo de devolución de dicha deuda acumulada y así financiarnos  a bajo coste financiero y ganar algo de tiempo…

·         Invertir en I+D+I: la investigación y el desarrollo está destinado para las muy grandes empresas, por lo tanto innovemos, que se puede innovar en procedimientos administrativos, de entrega de productos, de mejora de los mismos de forma que se diferencien de los de la competencia, de esa forma podremos ganar la batalla y sobrevivir en un mercado cada vez mas competitivo.

Un saludo!!!

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